5-software-de-animacion-para-proyecto-2D

El desarrollo de animación automatizada empezó a ser utilizada en los años 40 y 50,  hasta que en 1988 con un producto llamado Softimage, comenzó la animación moderna. 

Por primera vez, la animación, la creación de personajes y el renderizado se combinaron en una sola herramienta computarizada, que en la actualidad  ha servido de base para la creación de muchos softwares de animación que ha su vez han  sido utilizados para crear un sin fin de largometrajes y videojuegos.

Hemos llegado hasta un punto en el que, apoyados de software de animación de uso online, incluso una persona sin experiencia puede crear animaciones de la más alta calidad,  como CGI, stop-motion, animación de vectores 2D, tipografía, Mographs (Gráficas en movimiento) y mucho más.

Pero, la pregunta que más nos interesa responder es ¿Cuáles son los 5 mejores softwares (De paga y gratuitos) para animación 2d?

Son muchas las opciones que existen hoy en día para realizar animación 2D; y dependen mucho de la necesidad, estilos, gusto y presupuesto con los que se cuenten para poder definir la mejor herramienta para tus desarrollos, pero si eres una persona interesada en el mundo de la animación 2D, probablemente encuentres muy útil nuestra recomendación con los cinco programas de animación que, a nuestro parecer,  engloban de la mejor manera los aspectos básicos cómo interfaces fáciles de usar, mucha documentación y practicidad de trabajo para realizar tus proyectos de animación 2D.

Toon Boom Harmony

Se basa en un sistema de base de datos centralizada y se utiliza en la industria de la televisión y el cine de animación. Este software contiene todas las herramientas necesarias para gestionar los flujos de trabajo de animación tradicional, del análisis de la composición y la integración 2D/3D. Su sistema de base de datos centralizada permite el intercambio de activos entre las escenas y permite que la carga de trabajo sea compartida de manera eficiente a través de un estudio o incluso entre los estudios.y cuenta con herramientas adicionales que se pueden utilizar para el estilo de animación cut-out.
Estas herramientas incluyen líneas de lápices con texturas, la herramienta de deformación, el morphing, cinemática inversa, partículas y la integración 2D-3D. Harmony también se puede utilizar como una solución de animación sin papel, dibujo de la animación directamente en el software, utilizando una tableta digitalizadora. Harmony está disponible con licencia de red o autónoma.

After Effects

Adobe After Effects es una aplicación que tiene forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición, así como realización de gráficos profesionales en movimiento y efectos especiales, que desde sus raíces han consistido básicamente en la superposición de capas. Adobe After Effects es uno de los softwares basados en línea de tiempo más potentes del mercado junto con Autodesk Combustion y Eyeon Fusion.

Una de las principales fortalezas del programa es que existen una gran cantidad de plugins desarrollados por otras compañías que ayudan a aligerar las cargas de trabajo en lo que a aplicación de efectos se refiere. A partir de las versiones 6.5 y 7 mejora su capacidad para manejar archivos de gráficos y vídeo de distintos formatos. Por otro lado, su interfaz resulta familiar a muchos editores dedicados a la postproducción, lo que lo convierte en la elección ideal para la mayoría de profesionales.

Open Toonz

OpenToonz es un programa de animación 2D de código abierto. Es una versión del software comercial Toonz desarrollado originalmente por Digital Video S.p.A, siendo desarrollado por la compañía de software Dwango.1​ Si bien Dwango ha dejado en claro que OpenToonz puede ser utilizado tanto para un uso particular como comercial sin restricción algo dejando completamente funcional el software, ha expuesto su interés en desarrollar una versión misma del software de pago «con un precio muy competitivo» con una mayor cantidad de funciones para proyectos grandes.2​ Por otra parte, la única variante comercial que existe actualmente (siendo aún de código propietario), es Toonz, que es desarrollado y comercializado por Digital Video S.p.A. Toonz ha sido utilizado por Studio Ghibli3​ y Rough Draft Studios,4​ y fue usado para producir la serie de televisión Futurama.

Character animator (ADOBE)

Adobe Character Animator es un producto de software de aplicación de escritorio que combina la captura de movimiento en directo con un sistema de grabación multipista para controlar marionetas 2D en capas dibujadas en Photoshop o Illustrator. Se instala automáticamente con Adobe After Effects CC 2015 a 2017[1] y también está disponible como aplicación independiente que se puede descargar por separado como parte de una suscripción a Creative Cloud.

Character Animator importa documentos de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator con capas en forma de marionetas a las que se aplican comportamientos. A continuación, las marionetas se colocan en una escena, que puede verse en el panel Escena y en el panel Línea de tiempo. El rigging se configura en el panel Marioneta, aunque el rigging básico es totalmente automático y se basa en nombres de capa específicos como Ceja derecha y Sonrisa. Las propiedades de los elementos seleccionados pueden examinarse y modificarse en el panel Propiedades, incluidos los parámetros de comportamiento. Las entradas en vivo incluyen una cámara web (para el seguimiento de la cara), un micrófono (para la sincronización de los labios en vivo), el teclado (para activar las capas para ocultar / mostrar), y el ratón (para deformar los controles específicos).

El resultado final de una escena puede exportarse a una secuencia de archivos PNG y a un archivo WAV, o a cualquier formato de vídeo compatible con Adobe Media Encoder. La salida en directo puede enviarse a otras aplicaciones que se ejecuten en la misma máquina mediante el protocolo Syphon (sólo para Mac) o Adobe Mercury Transmit tanto en Mac como en Windows. Las escenas también se pueden soltar directamente en After Effects y Premiere Pro, utilizando Dynamic Link para evitar la renderización

Moho (Anime Studio) Pro

Moho (anteriormente comercializado como Anime Studio) es una aplicación de animación 2D basada en vectores distribuida por Lost Marble LLC. Se vende en dos paquetes diferentes: Moho Pro – descrito como «La herramienta de animación todo en uno para profesionales y artistas digitales. Un potente software de animación 2D que combina la tecnología de animación más potente con herramientas de animación profesionales de última generación’ – es una plataforma de animación 2D/3D profesional y de prosumidor completa; y Moho Debut – descrito como ‘La forma divertida, rápida y asequible de crear tus propios dibujos y animaciones en minutos’ – es como la versión pro pero restringida en términos de longitud de exportación y tamaño de imagen, además de no contener algunas de las características avanzadas de Moho Pro. Moho está disponible para Windows y macOS en inglés, español, francés, ruso, alemán, chino (simplificado), chino (tradicional) y japonés. (La versión anterior para Linux ya no está disponible).

Estos son los softwares que conocemos, hemos utilizado y sabemos que funcionan para los diferentes proyectos de animación que hemos trabajado. Es imposible realmente catalogar o hacer un listado de los mejores softwares por qué, cómo mencionamos anteriormente, depende mucho de quien lo utiliza, del tipo de proyecto, y del presupuesto que se utilizará, pero, al menos, creemos que puede ser una lista de los mejores softwares que nosotros conocemos y podemos recomendar sin miedo a equivocarnos. 

Esperemos que te haya sido de muchísima utilidad, no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y quédate con nosotros para más consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *